viernes, 31 de enero de 2014

Alcachofas en su jugo

INGREDIENTES:
Alcachofas en su jugo

  • 1 kgr. Alcachofas.
  • 1 kgr. Tomates maduros.
  • 1 Cebolla.
  • 3 Ajos.
  • 100 gr. Jamón picado.
  • Pimienta.
  • Aceite.


ELABORACIÓN:

La alcachofa es una de las reinas entre las verduras, si las preparáis con esta receta podéis conservar todas sus propiedades ya que cuecen en su propio jugo.

Si queremos ahorrar tiempo se puede hacer en la olla a presión, en caso contrario se haría igual solo que a fuego lento en una olla normal.

En primer lugar limpiamos las alcachofas, le quitamos todas las hojas duras, las partimos por la mitad y quitamos con ayuda del cuchillo los pelillos que tiene en el centro, las ponemos en agua fría con un chorrito de limón o unas ramas de perejil para que no se pongan negras.

En la olla a presión ponemos un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente echamos los ajos cortados en laminas y los taquitos de jamón, se doran y a continuación ponemos la cebolla picada, le damos unas vueltas, añadimos las alcachofas ya escurridas y volvemos a remover.

Cuando pongamos en la olla la cebolla y las alcachofas solo las pochamos ya que la alcachofa tiene que cocer en los jugos de las verduras pues no añadimos ningún líquido.

Por último se le pone los tomates rayados y la pimienta, no ponemos sal hasta el final pues tenemos jamón.

Cerramos la olla y cuando pite contamos 15 minutos. Si fuese una olla normal, pinchamos las alcachofas para probar que estén tiernas.

Abrimos la olla, en el caso de que tenga mucho caldo, pues eso depende de la cantidad de jugo que tenga el tomate, dejamos hervir a fuego fuerte hasta dejar la salsa deseada, probamos de sal y añadimos si fuese necesario.

Esta receta es ideal como primer plato o como guarnición para acompañar una carne o pescado, un par de huevos fritos TAMBIEN… sin comentarios.

1 comentario: